Uso del podcast

21.01.2012 11:07

 

Comunicación, innovación,

educación y gestión del

conocimiento en torno al uso

del podcast en la educación superior

     La red, esta cada día mas cerca de toda la población, esto es algo que debemos aprovechar, no podemos dejarlo pasar como si nada y seguir utilizando los métodos tradicionales, cada día es más difícil que internet pase desapercibido en nuestras vidas, asi que unámoslo a ellas.

         Esto no quiere decir que olvidemos todo lo tradicional, si no coger todo lo bueno que hemos aprendido y unirlo a lo que aportan las nuevas herramientas. Partiendo desde aquí, el docente universitario debe aplicar todas estas formas metodológicas que potencien los aprendizajes de forma afectiva

         La iniciación a la utilización de webs 2.0 fomenta comunidades constructivistas y socio críticas y nos ayuda a dar un salto cualitativo en la educación ya sea por velocidad o eficacia entre otros muchos motivos.

1)   Reflexividad e innovación metodológica docente

         Debemos buscar una mezcla entre nuevas tecnologías y métodos tradicionales, para conseguir una cultura tecnológica adecuada. El proceso práctico es fundamental a la hora de ayudarnos a aprender muchísimo y más aun si sabemos combinarlo con la práctica.

         El impacto de las TIC ha sido grandísimo, si las tecnologías se aplican en la motivación y actitud de los estudiantes, los resultados son buenísimos, llegando incluso a aprender más en menos tiempo, sucediendo lo mismo al contrario, si la tecnología no se usa bien, los resultados son peores, retrasando el aprendizaje.

         El texto, nos muestra el constante interés de aplicar herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje y destaca como otros autores quieren volver a lo tradicional y lo ven como algo primordial.

 

2)   Podscat 2.0

         Es la distribución de archivos multimedia ya sea de audio o video por internet, vinculado a sistemas que permiten su revisión automática y periodica. Estos revolucionaran la educación por la cantidad de posibilidades que tienen.

         Nos facilitan la posibilidad de compartir recursos, recuperar información e incluso crear comunidades virtuales mediante algunas redes

         3)Competencias para construir conocimiento en torno a la formación de las TIC

         Se han llevado varios proyectos vinculados a estas tecnologías y donde se ha visto que el simple hecho de usar las herramientas 2.0, esto implica participación activa y la potenciación de habilidades comunicativas.

         Se llevaron una serie de pasos a la hora de realizar el proyecto, se les informo en todo momento, se fueron añadiendo las actividades de forma coordinada y oportuna, procesos de evaluación compartidos y por último se hizo un cuestionario para ver la opinión de la experiencia, sacando conclusiones muy valiosas

         Des pues se hizo una justificación donde se saco en claro que el proyecto había sido muy bueno, dinámico, fomentó muchísimo la participación y ayudo a crear un proyecto TIC acorde con las posibilidades de conocimiento del siglo en el que nos encontramos sumergidos.

         4)Conclusiones extraídas

         Las virtudes del podcasting en una educación académica fueron muchísimas, es motivante, da ambiente narrativo nos ayuda a la hora de navegar y realizar cualquier proyecto web y nos ayuda a conseguir una satisfacción tecnológica inmensa

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