Un nuevo curriculum: tecnologías de la información en el aula

18.11.2011 14:35

https://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490112.pdf

 

Para comenzar a analizar este texto que nos ocupa hoy, voy a tomar como referencia una de las primeras frases del texto, por considerar que engloba muy bien la idea con la que debemos asumir las nuevas tecnologías en el aula:

<< La comunicación global, fruto de la interrelación, “invita a la cooperación no jerárquica y permite organizar una comunidad en la que quien tiene mayor capacidad es quien asume la tarea” (Piñero y Vives, 1999; 54)>>.

Esta idea de las nuevas tecnologías como medio para una comunidad de participantes abierta; con información rigurosa y contrastada (ya que se tiene acceso a todas las perspectivas y enfoques del tema), es lo más atractivo e importante -desde mi punto de vista-, que nos pueden aportar las tic. Desde este punto de vista se entiende un trabajo colaborativo, en el cual todos tiramos de la barca hacia el mismo punto: la cultura y el conocimiento. Es un sistema plural, que no deja de crecer y donde todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para finalmente lograr una gran montaña entre todos/as. Imaginemos un gran museo, con secciones para todos los temas, donde los más expertos y eruditos han aportado ya sus conocimientos o han dado su opinión sobre los temas presentados. Este gran museo permitiría además que no fuera un sistema cerrado, donde solo puedes mirar y memorizar esta información, sino que puedes aportar todos tus conocimientos y experiencias sobre el mismo, con el fin de que el conocimiento sea lo más amplio y cercano posible, facilitando que escojamos aquello que más nos interese y dando lugar a profundizar aún más sobre el mismo.

<< Esta es la base de comprensión de la red internet; aportar el propio conocimiento, ofreciéndolo a los demás y, del mismo modo, adquirir y recibir para provocar el enriquecimiento de todos en la malla del aprendizaje sin límites. >>  (Trujillo Torres, J M; 2006).

En contra de las nuevas tecnologías, el acceso todavía limitado de gran parte de la población. Para ello deberemos adaptar las posibilidades que se nos ofrecen desde este gran océano tecnológico a nuestras posibilidades reales de trabajo, facilitando y ayudando a nuestros alumnos el acceso y el trabajo con el mismo, seguramente en muchas ocasiones, cediendo nuestras horas de clase.

Otra metodología de trabajo acorde con la situación actual. Siempre decimos que el profesorado debe renovarse y estar siempre creciendo, pues actualmente éste es uno de los primeros pasos que debemos dar.

 

                                                                                                                                                                                           Nadhyir Hervás.

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