LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

23.11.2011 12:08

https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=player_embedded

 

En el vídeo ‘‘¿Te aburrías en la escuela?’’ anteriormente comentado en este blog, Ken Robinson habla de lo mismo, una escuela y un sistema educativo que le de importancia a la creatividad de los niños, porque puede ser la base del futuro. La mayoría de las personas pensarán que tiene razón, yo me incluyo, que los niños tienen una creatividad que al ser arriesgado, padres y profesores se dedican a encubrir, pero ante sus ideas yo tengo dos dudas:

 

1º Sabemos que el sistema educativa está obsoleto, que es necesario un cambio, etc. todo el mundo habla de lo mismo y salvo pequeñas diferencias, piensa lo mismo, entonces yo me pregunto ¿Por qué el sistema educativo no está empezando a cambiar ya? Están perfectamente pensados los conceptos, los cambios que hay que darle a la educación, pero pasa el tiempo y esto sigue igual. ¿Qué debemos hacer?, ¿organizar huelgas y protestas? Habría que preguntarse también que ocurrió en los anteriores cambios de la educación. En mi opinión, si hay unas cuantas personas que mandan en los países a los que no les conviene este cambio, que las personas pasen de ser productos etiquetados a seres creativos e innovadores, esto seguirá siendo igual o tomará cualquier otro rumbo que sí les convenga.

 

2º Basándonos en la creatividad de las personas, sabemos que no todas podrían vivir de ella, Ken Robinson pone ejemplos de personas que han llegado a ser los mejores, pero ¿Qué pasa con las personas que se quedan en el camino? Quiero referirme a personas que por ejemplo, ponen muchísimo más esfuerzo y dedicación a la pintura, la danza, la música, etc. que a los demás estudios científicos y humanísticos, y que después de un largo tiempo se encuentran con que no tienen sitio en ese mundo que les apasionaba, por lo que tendrá que dedicarse a algo que no le guste, sabiendo que intentó algo que le encantaba y no lo consiguió, y que tendrá que ponerse con algo que no le gusta y que necesita del mismo esfuerzo sin que haya ilusión por su parte.

 

 

Alejandro Barrio Arango

Volver