Capitulo III

22.01.2012 12:43

 

Capitulo III: Aprender servicios y aplicaciones de la red. Un nuevo reto para el profesor

 

       El cambio en la educación es evidente, se nos plantea utilizar las escuelas TIC como medio didáctico y saber aplicarlo a la educación, un nuevo modo de enseñanza aprendizaje es preciso, un análisis pedagógico de los recursos TIC es necesario, al igual que llegar a un paradigma eficaz basado en las capacidades de integrar gestionar y aplicar el conocimiento.

           

            Ofrecer herramientas TIC no es solo asegurar el cambio metodológico, lo importante es que los profesores den sentido a su acción educadora. Es decir, se persigue el cambio no usando las TIC como apoyo para el cambio, sino siendo ellas el cambio.

 

            Se han llevado a cabo una serie de interrogantes acerca del proyecto 2.0, existen muchas definiciones y proyectos web 2.0 muy destacados, resumiendo un poco todos las respuestas se puede decir que un proyecto 2.0 es un servicio de internet, pequeños rápidos y baratos, no se necesita mucho dinero para ponerlos en marcha y ofrecen al consumidor una gran cantidad de ideas y muy diferentes las unas de las otras. Este proyecto deja que los usuarios ofrezcan sus ideas, su creatividad y por supuesto su opinión.

           

            De entre las muchas webs 2.0 que se ofrecen, la mayoría de los autores se decantan por gmail como la mejor, sobre todo por su simplificación del correo electrónico y sus múltiples posibilidades, aunque para so mas general y de búsqueda de información, wikipedia es sin duda alguna una de las herramientas más utilizadas en el mundo.

           

            Spain-oliveoil.com es una web 2.0 creada por mi y un compañero de piso cuyo objetivo es la venta online de aceite de oliva así como otros productos realizados artesanalmente con aceite de oliva como geles, cremas…(publicidad)

 

            Los recursos y herramientas ofertadas mas interesantes son:

 

            Buscadores: yahoo, agregax, tafiti, collarity, searchme y el buscador por excelencia google del que hicimos un pequeño comentario insertado en el blog de nuestra web.

 

            Comercio electrónico: amazon, ebay

           

            Redes sociales y comunidades virtuales: nos sirven para comunicarnos y como fuente de información, entre las muchas que existen quizás las  más destacadas sean myspace, facebook o twitter que está pegando ahora muy fuerte.

 

            Enciclopedias y wikis: sirven para la gestión y categorización del conocimiento, nos ayudan a la hora de la colaboración y de conocimiento colaborativo, entre las mas destacadas esta wikipedia la mas conocida por todos y wikia

 

            Video: visión de documentales, nos pueden servir incluso como canal educativo, la red de videos más conocida en el mundo es youtube, que nos ofrece una gran cantidad de videos de todo tipo, en la que cualquiera pude subir y compartir información con los demás.

 

            Noticias: fuente informativa y comunidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destacan digg y reddit

 

            Musica/podcasting: lugar donde hay muchísimas posibilidades educativas y colaborativas, destaca pandora la cual aprendimos a utilizar en clase de nuevas tecnoligías, pretende capturar la música en su nivel más fundamental

 

            Marcadores sociales: etiquetación de enlaces para la mejora organizativa d ela información y la gestión del conocimiento, destaca Gennio y Technorati

 

            Lectores RSS: sindicación del contenido, actualización y seguimiento informativo, destacan feedburner y juice el cual sirve para descargare los podcasts a los que te encuentres suscrito

 

            Mapas conceptuales: sirve para sintetizar-esquematizar los contenidos educativos, destaca cmaptools el cual nos ha ayudado mucho durante toda la carrera a la hora de esquematizar nuestros estudios.

 

            Existen muchos servicios on-line que permiten crear entornos de trabajo colaborativo en torno a redes profesionales para una construcción y gestión del conocimiento, de entre las más importantes y conocidas están EDMODO, LEARNHUB o ERASMOOS para compartir experiencias Erasmus.

 

            Como conclusión decir que estas webs 2.0 están presentes en nuestra sociedad y como docentes debemos adoptarnos a estos procesos, no podemos mantenernos alejados y expectantes sino que debemos ser participes de este proyecto,  adquiriendo una capacidad creativa y un pensamiento crítico a partir de este movimiento.

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