Capitulo II

22.01.2012 11:07

 

Capitulo II: Experiencias colaborativas 2.0 más allá de la red vistas como preocupación moral y ética insertas en la renovación metodológica

       Los principales problemas a la hora de poder trabajar en proyectos TIC son:

-         La poca confianza de los profesores en el proyecto para la mejora y el aprendizaje de los alumnos

-         Los niveles del actual currículo

-         Restricciones de la propia administración

-         Esquemas organizativos de la enseñanza

-         La organización a la hora de acceder a los ordenadores

-         La formación del profesorado que hace muy difícil el cambio y su falta de motivación para llevarlo a cabo, también contando con la poca autonomía de la que cuentan ellos y el profesorado.

 

      Este proyecto supone el cambio de un proceso de aprendizaje individual a uno social y en el que los apoyos son fundamentales.

     

      Esto da lugar a un nuevo paradigma, se quieren alcanzar las metas de forma accesible y social, tratando siempre entre iguales. Los objetivos marcados se dividen en tres:

 

      Generales:

      Conocer una forma de aprender innovadora y distinta a la habitual y desarrollar habilidades y capacidades como la toma de decisiones o el trabajo en equipo.

     

      Académicos:

      Conocer los contenidos de la unidad didáctica, mejorar la capacidad de sintexis, aumentar la motivación intrínseca del aprendizaje, saber usar el dialogo y la discusión en grupo.

 

      Colaboración:

      Fomentar el trabajo cooperativo, saber pedir ayuda a los demás, buscar la interacción entre ellos, respetar la palabra de los demás y el turno a la hora de hablar y reconocer la cooperación del grupo para conseguir así un mayor éxito.

 

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      El principal efecto de este trabajo es el aumento de la autonomía competencial del alumno, todo dentro de un desafío para la organización escolar.

 

      Algunos autores apoyan este trabajo, afirmando que se aprende mas  mediante la experimentación y la discusión reflexiva en grupo, desarrollando competencias como la de aprender a aprender o el trabajo en grupo. Por otro lado otros autores están totalmente en contra, diciendo que el aprendizaje es totalmente individual, que la colaboración simplemente es la suma entre pares, que pueden llevar a malentendidos, conflictos y compromisos.

 

      El principal objetivo de las herramientas web 2.0  es la alfabetización digital, es decir, adquirir conocimientos de búsqueda, clasificación, evaluación y presentación de la información. Debemos salir de la universidad sabiendo utilizar los recursos TIC y estar preparados para llevarlos a cabo en la sociedad.

 

      Se nos presentan 4 perspectivas de aplicación:

 

      Técnica:  se refiere al manejo del ordenador e internet, conocer el software y el hardware y saber como funcionan

      Aplicada: es la de aprender a usar las tecnologías en un contexto social para resolver problemas, saber para que nos sirve la tecnologñia en la vida cotidiana

 

      Social: preparar a la humanidad para esta nueva sociedad digital y que esto sea un proyecto a largo plazo.

 

      Ética: esta alfabetización digital es un derecho desde el punto de vista del individuo y el debe condicionar su participación en este proyecto.

 

      Se llevo a cabo un pequeño proyecto mediante la herramienta 2.0 WEBNODE, esto ayudado por foros integrados, para compartir fotos, videos y archivos. El objetivo era iniciar en los futuros los docentes la alfabetización digital, todo ello relacionado con la asignatura de educación para la paz y se además se le añadieron creaciones multimedia con objetivo didáctico como power points o webquest.

 

      El criterio evaluativo fue  compartido y paralelo entre los propios alumnos, entre todos los que luchamos por ser docentes en un futro, debemos promover cambios y actitudes a favor de la integración tecnológica y en la vida misma delos profesores

 

      La experiencia mostró que la cantidad de aspectos positivos que se extrajeron fue inmensa, sobre todo en el ámbito educativo y cooperativo, todos ellos ayudando muchísimo a la organización escolar

 

      Las consideraciones son muchas y variadas, pero resumiendo, debemos usar estas herramientas para conformar una comunidad participativa, cuyo objetivo final es potenciar las posibilidades comunicativas. Ofrece infinita cantidad de formas para comunicar y enlazar a personas en torno a una gran cantidad de ideas, esto puede ser el principio que necesitamos para cambiar el mundo educativo y mas en nuestro país para superar los pésimos resultados en educación que obtenemos 

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