Capitulo 1

21.01.2012 20:39

 

Capitulo I: inteligencia colectiva y estrategias de innovación en entornos digitales 2.0 vistas como retos y oportunidades para la colaboración red

            El articulo trata de enseñar una nueva forma de ver el aprendizaje, sin sustituir lo que hay, sino adaptarlo a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de construcción del conocimiento.

            Las TIC nos plantean el reto de utilizarse como medio didáctico y aplicarse en el método educativo, se pretende que estas sean las que consigan un verdadero cambio en la educación

            Esto conlleva unos problemas, la mayoría de profesores no están cualificados, y se deben especializar en poder hacer posible estos proyectos, algo que no es nada fácil. Se consideraran entornos multimedia instructivos:

1)    Si proporcionan la posibilidad de participar directamente en el proceso de aprendizaje.

2)    Permiten que el aprendiz dirija su aprendizaje

3)    Respeten la independencia de los aprendizajes y la confianza en sus propios aprendizajes

4)    Faciliten la interactividad de los aprendizajes

5)    Se orienten a la adquisición de aprendizajes

6)    Los objetivos y su objetividad se presenten claramente asi como las consecuencias o no de su aprendizaje

Existen muchos más puntos, pero estos son los más interesantes.

 

      El mundo en el que estamos esta en proceso de cambio continuo en los aspectos educativos, pero el proceso requiere un cambio y los profesores no están por aceptarlo en su mayoría, pero este trabajo por el cambio es necesario, para esto es necesario una metodología innovadora donde se consideran los siguientes principios:

-         Método planteado entre profesor y alumnos

-         Debe tener presentes circunstancias del alumno y de la materia impartida

-         Métodos flexibles

-         Método politécnico y coherente con los fines.

-         Debe estar sustentado por múltiples pilares y no debe tener en cuenta sus efectos secundarios

-         Clima de libertad y cooperación

-         Debe tener en cuenta las leyes y principios de aprendizaje

-         Debe ser reflexivo e intencional

Volver